
¡ Mi saludo y abrazo azulito ¡ 💙
Les envío a las familias azules un cordial y afectuoso saludo. Claro, también mi saludo va con cariño para todos los que me leen, sean o no personas relacionadas con el espectro autista. Recuerden que este espacio en mi blog y la comunidad Mundo Autismo es para todos en hive, aquí son bienvenidos para conocer y compartir sobre el mundo del TEA. Me siento muy feliz de presentar mi primera publicación del año de Sabor & Nutrición, espacio para hablar sobre alimentación saludable para las personas con autismo. Si revisan mi blog, tenía tiempo sin hacerlo, por eso me da mucho gusto estar de vuelta con mi columna azul para seguir hablando sobre los alimentos y hábitos alimenticios más adecuados.
Pero antes de continuar les recuerdo que no soy nutricionista ni tengo alguna especialidad en salud, solo soy una mamá azul con 26 años de experiencia con el autismo, desde el diagnóstico de mi primer hijo y son dos hijos con TEA los que me encargó Dios. Así que, con mucho empeño me he dedicado a sus cuidados y basada en esa experiencia les hablo con todo mi amor para orientar y también para seguir aprendiendo de parte de ustedes con sus experiencias como especialistas y familias, amigos, vecinos, compañeros de estudio o colegas de personas autistas. Por lo tanto, podemos crecer juntos.


En esta ocasión elegí hablar sobre el azúcar, porque en sus diversas formas esta sustancia dulce y deliciosa al paladar ha sido objeto de muchas investigaciones en relación con la salud y el comportamiento, especialmente en el caso de personas con autismo. Parece una necedad que hable de este tema, pues sabemos que mucho se ha dicho sobre lo dañino del azúcar, especialmente de la refinada, pero he elegido tocar el tema porque en cierto modo sigue existiendo apatía para aceptar que estudios sugieren que una alta ingesta de azúcar puede estar relacionada con la intensificación de ciertos síntomas asociados con el autismo.
También expertos han dicho que la ingestión excesiva de azúcares refinados no es saludable para nadie, por diversas razones, como daño gastrointestinal, diabetes, obesidad, enfermedades cardiacas, entre muchos daños. Pero hablando de autismo y conducta, el consumo de azúcar produce cambios desfavorables en el comportamiento y la atención. No hay ni que dudarlo, hay mucha información que corrobora que el azúcar causa un gran efecto negativo en el cerebro.

En este punto, aprovecho mencionar, que en SOVENIA, Caracas, Venezuela, la Dra. Lilian Negrón, quien ya falleció, siendo pionera de las investigaciones de autismo en Venezuela y el mundo, estuvo al frente de las valoraciones para el diagnosticó de autismo leve a mi hijo mayor. De ella recibí mucha información, que para algunos es obsoleta en la actualidad. Pero de ella fue que aprendí que los autistas no tienen todas las enzimas en su organismo y por eso hay que cumplirles una alimentación especial.
Lo que es muy grave, porque resulta que, por esa carencia enzimática hay sustancias y nutrientes que no pueden procesar los autistas, convirtiéndose así, en toxinas que afectan su sistema nervioso, de allí sus conductas disruptivas. En este otro punto, aprovecho para invitar a leer el artículo de IgLab que menciona que los niños con TEA no tienen la enzima sacarasa o invertasa por lo que no deben consumir azúcar ya que no podrán digerirla. Entonces, queridos amigos pensemos cuando damos con frecuencia dulces, bebidas, postres y demás golosinas no adecuadas a las necesidades de las personas con TEA.

Deberíamos hacer caso cuando nos dicen que el azúcar puede afectar la función cerebral, y más cuando vemos las emociones alteradas, la irritabilidad, el pánico, la dificultad para concentrarse, en fin, vemos un caos emocional en nuestros muchachos.
En lo personal, mis hijos rechazan el sabor de lo muy dulce, gracias a que iniciaron la dieta desde temprana edad. Sin embargo, mi segundo hijo a pesar que de no ser dulcero, tiene serios problemas gastrointestinales y emocionales. Así que, imagínense si no cuidara su alimentación. Si yo me dijera, no sigo más la dieta porque igual Alan no mejora, eso no sería muy inteligente de mi parte pues su salud estaría mucho peor. Prefiero seguir firme con la alimentación especial para él y con los seguimientos médicos de los especialistas que atienden su salud. Confiando que un día va tener bienestar y salud total.
Pero hablando de los síntomas relacionados a la conducta, créanme, solo con sencillos cambios podemos obtener grandes resultados en cualquier nivel de autismo. Aunque algunos tengan resistencia en creer esto, les digo que más de una maestra y especialista que trabajan en instituciones de atención para el autismo me dicen que muy, pero muy pocos siguen la dieta especial y se refieren a chicos de todos los grados de autismo. Ellas me dicen con tristeza que sus padres le llevaban a sus hijos por desayuno una malta, un jugo artificial, con una galleta, además de caramelos. Por supuesto, esos chicos no mostraban ningún avance y los padres muchas veces, en la misma institución les gritaban y hasta amenazaban con pegarles por sus comportamientos inquietos.

Por eso, no vale ninguna terapia sin retirar los alimentos que alteran la conducta. Si deseamos ver respuestas positivas, aún en quienes tienen grado de autismo moderado y severo, solo hay que respetar la dieta para una mejoría en sus estereotipias, inquietud, capacidad de atención, capacidad de aprendizaje. Por supuesto, reconociendo que la mejoría va ser de acuerdo a las capacidades y otras patologías neurológicas del chico.
Sin embargo, creo que mejor es poco que nada. Es decir, si un chico no volteaba cuando decían su nombre y ahora sí, pues esa respuesta al llamarlo, que antes no existía, es un avance y debería ser motivo de alegría.
Para finalizar, les invito aprender a identificar los azúcares que contienen los alimentos procesados incluso aquellos que pueden parecernos saludables pero que no lo son, es decir que no sólo los que dicen contener azúcar en su etiqueta son los que debemos evitar. Hay algunas etiquetas que dicen nombres de ingredientes que en realidad son azúcares ocultos, por ejemplo, Maltosa o jarabe de malta, Jarabe de maíz de alta fructosa, Dextrosa, Sucralosa, Sirope, entre otros. Puede ser fastidioso estar leyendo las etiquetas de los productos en los supermercados, pero tengamos presente que ser responsables con la dieta disminuirá los síntomas del autismo. Además, hay más posibilidad en mejorar la calidad de vida de nuestros chicos y por siguiente, también de las familias.
Ahora si finalizo y me despido invitándoles a leer el siguiente artículo de la TiendaDelAutista.online.
Un abrazo 💙

Imágenes no propias tienen fuente / Images I do not own have their sources.
Utilizo / I use
CorelDRAW - Illustrator - PowerPoint - PhotoScapeX - Picasa
C / Mundo Autismo

Aliento


