
![Spanish version]
Cumaná es una ciudad que queda a una hora de mi ciudad natal. Allí estudié, por lo que viví aproximadamente unos 5 años en sus calles y modo de vida.
Desde el 2015 no iba y, aunque debo hacer unas diligencias académicas para allá, siempre lo estoy posponiendo.
Mi viaje fue de urgencia médica y me di cuenta de que no necesito mucho presupuesto o preparación para embarcarme en esa aventura.
A las 7 de la mañana ya estaba vía Puerto la Cruz- Santa Fe. Es una ruta con escala, que sale más económico que viajar directo. Esta forma de viaje es muy concurrida y segura, no solo es usada por los estudiantes sino por el público en general.
La carretera sigue casi igual como lo dejé. No puedo darles un número exacto de cuántas veces las recorrí, a veces hasta diario, por la cercanía con mi ciudad.
Sin embargo, existen algunas novedades como las alcabalas o el peaje, pero todo sigue tan igual; pero, también me pongo a pensar "el mar, siempre será el mar" y no me equivoco, esta vista siempre borra todo pensamiento negativo o preocupación que tengamos:



![Spanish version]
Llegar a Cumaná fue otro choque de emociones; para quien no conoce la ciudad, no puede apreciar ese contraste entre ver lo mismo de hace 20 años y entender que la ciudad creció borrando esos momentos de juventud que tanto atesoro.

![Spanish version]
Honestamente, pensé que iba a llorar, pero he crecido tanto emocionalmente que ese sentimiento lo transformé en alegría y respeto ante esa Flor que fui en esas calles y que hoy no soy.
Yo viví en la av. principal, estudié en la universidad de referencia de Cumaná y creo que conocí mejor esa ciudad de la que conozco donde vivo actualmente.
Siempre hablo como los viejitos y digo "eran otros tiempos" y seguramente era así, pero tiene que ver con la edad que me tocó vivir allí. Si hubiese sido en mi infancia, quizás hubiese vivido la vida de mis padres. Si me hubiese tocado de adulta, las obligaciones económicas no me hubiesen permitido, disfrutar de Cumaná como lo hice.

![Spanish version]
Recuerdo que ¡TODOS NOS CONOCÍAMOS! No hacía falta decir yo soy de tal sitio, porque era tan pequeña la ciudad que de alguna forma u otra estábamos conectados. Yo cuando llegué no conocía a nadie y me vine con una cantidad de amigos que atesoro en mi corazón.
Llegar a cualquier lugar era muy fácil. Solamente decíamos, hoy vamos a jugar pool o comer mariscos y atravesábamos la ciudad sin complicaciones ni estrés.
Además, solo existían dos calles de comercios, así que todo lo teníamos en un solo lugar.
La comida, el taxi, los arriendos, todo era mucho más económico que en la ciudad donde vivía, así que podíamos darnos unos lujos de vez en cuando como ir a un sitio bonito o poder salir al cine, con nuestra mesada de estudiantes.


I made the cover, banner, and divider on Canva.
I did the translation with the help of Google Translate.
Until next time 🌱
![Spanish version]
El mar era lo más hermoso. Por donde voltearas, el mar era protagonista de todo, no solo para diversión, sino para estudios, trabajos, reuniones, deportes, eventos, es decir, siempre estaba allí y nosotros sabíamos apreciarlo. Era el plan más económico de estudiantes que podía existir 💯.
Siento que uno no recuerda los lugares, sino lo vivido en ellos y por eso Cumaná siempre estará dentro de mis recuerdos como una experiencia que me enseñó a lo que no quiero ser, me hizo en carácter y me permitió vivir mi juventud a plenitud, con fracasos, desafíos, pero con libertad para decidir. No terminé con un hueso roto o en la cárcel, así que ¡LO LOGRÉ! 😆.
Las fotografías son de mi propiedad.
La portada, el banner y separador los hice en Canva.
La traducción la hice con ayuda de Google Traductor.
Hasta un próximo encuentro 🌱.


-