
Cada jueves un espacio para traer ese recuerdo y contar su historia en los espacios de Topfamily gracias al profesor @lanzjoseg Concurso TBT una foto una historia un día de esos.
A mi me encanta contar historias y más cuando me llenan de emoción estos recuerdos, en ese primer viaje iba a conocer a mi abuela paterna que tenia más de 90 años y a muchos primos que solo los había visto crecer en fotografías, como ellos me veían a mi también. Hablamos del año 1982 recién graduada de psicopedagoga.
Cuando llegamos al pueblo natal de mis padres y abuelos todos los primos querían que los visitáramos. En este viaje me acompaño mi mamá que tenia 21 años sin pisar su tierra. De sus parientes solo quedaba una hermana con parte de sus hijos y por supuesto los hermanos y hermanas de mi papá.
A mi me impresiono mucho cuando vi a un hermano de mi papá era igualito, era como verlo a él allí. Mis primos me llevaron a visitar todo los alrededores de Archena (Murcia).
Allí me impresiono esa montaña de roca seca, donde la historia de la aparición del demonio a uno de los moradores y luego al cura hizo que los moradores entre ellos mi abuelo ayudara a colocar una gran Cruz de madera arriba en su punta.
En Venezuela casi todo se ve muy verde, por el tipo de clima de la zona.
Si alguien quiere escuchar un poco más sobre esta historia aquí les tengo un corto elaborado con aquella leyenda o historia. A mi me encanta divulgar aquellas historias que contaba mi madre mientras cocinaba o embobinaba un motor de lavadora.
Aquellas palmeras ante esta sequedad de la zona me impresionaban, parecían un milagro como si debajo hubiese agua, claro el rio segura estaba cerca. Los primos que me llevaron a conocer los alrededores también me acercaron al balneario de aguas termales.
De una época muy antigua ellos lograron un permiso a través del primo de un primo que entrara hasta el origen de las aguas debajo de una construcción muy hermosa y sus inicios se remontan al siglo V A.C. El Balneario de Archena es posiblemente uno de los Balnearios con más larga historia cuando los pobladores íberos asentados en Archena fueron los primeros en usar estas aguas termales.
El agua minero-medicinal de Balneario de Archena fue declarada de utilidad pública en 1869, según Decreto 25/04/1928. Se la clasifica como agua sulfurada-sulfatada-clorurada-sódica-cálcica. Emana del manantial a una temperatura de 52,5ºC.
La verdad fue todo un viaje de conocimientos y de abrazos familiares.



